En el marco de la Semana Mundial de las Aves, la Dirección de Ambiente invita a los vecinos y vecinas de Villa Ciudad Parque, a conservar y proteger el refugio natural de las aves, para ello necesitamos plantar nativas.
La invitación es para este sábado 15 de enero de 9 a 12 horas en el Polo Productivo en el predio de Ambiente (Corrientes y Campo Norte). Podrán retirar un árbol nativo listo para plantar, y de esta forma seguir colaborando en la conservación y recuperación de nuestro ecosistema.
Además se realizará la tradicional venta de verduras agroecológicas, compost y plantines.
SEMANA MUNDIAL DE LAS AVES
Todas las especies de un ambiente o región han evolucionado juntas durante miles de años y están íntimamente relacionadas. Las plantas nativas son la base a partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, además de la identidad que le dan a cada ambiente
Las aves están íntimamente ligadas al ambiente en el que habitan, ya que se asocian directamente a la flora polinizando flores y dispersando frutos. En ella además encuentran refugio, material y soporte para construir sus nidos, y en muchos casos las aves se transformarán en controladores naturales de las mismas plantas comiendo sus semillas y brotes.
También estarán íntimamente ligados a las plantas nativas, los más numerosos herbívoros del planeta, los insectos. Ellos serán insustituibles polinizadores de las flores de la gran mayoría de las especies de plantas existentes.
Asimismo, serán los más eficientes controladores vegetales, al alimentarse de diferentes partes de las plantas realizando una poda natural y también inutilizando semillas.
NATIVAS EN NUESTRO PUEBLO
En Villa Ciudad Parque hay un registro de mas de 150 aves para observar en las sierras el lago y la costa del rio. Entre ellas podemos destacar al Zorzal Chiguanco, Garcita blanca, Garza bruja, Garza bueyera, Picaflor verde, Jilguero dorado, Halconcito colorado, Lechucita vizcachera, Chimango, Carancho, Biguá, Calandria grande, Cacholote castaño, Chinchero grande, Zorzal colorado, Naranjero Fueguero, Benteveo, Paloma manchada, Torcaza, Lora, Pepitero de collar, Monterita cabeza negra, bandurrias, entre otras.
Les invitamos a sumarse a la conservación y recuperación de ambientes naturales a través del cultivo de plantas nativas en cualquier espacio verde, para convertirlo en un refugio para la fauna silvestre y así poder seguir disfrutando de las aves en libertad.